jueves, 14 de agosto de 2008

Sistema Centralizador




El sistema centralizador surge a raíz de un incremento en el volumen de transacciones que debían ser registradas diariamente el libro Diario en forma cronológica, los que entorpecían el sistema produciendo la necesidad de canalizar y simplificar el registro de estas operaciones en libros especializados en la cual ciertas personas especializada en una área solo se dedicaran a un solo tipo de registro. Para esto se crean los libros subsidiarios los que agrupan las transacciones con las mismas características, siendo centralizados estos libros subsidiarios mensualmente en el libro Diario general en un solo asiento contable. Lo que permite que en el libro diario general se encuentre en un asiento el resumen de la informaron de las operaciones realizadas en el mes, y en una formas más detallada de cada uno de los movimientos que componen este asiento se encuentre en el respectivo subsidiario.
Los subsidiarios más utilizados son:





  • Compra
  • Ventas
  • Caja
  • Banco giro
  • Banco deposito
  • Letras por pagar
  • Letras por pagar
  • Remuneraciones
  • Honorario


Etapas del proceso contable:

Este ciclo comienza con un hecho económico, el cual se registra en los subsidiarios respectivos que pueden ser el de compra, ventas, caja, banco giro, banco deposito entre otros, el cual decíamos anteriormente que deberán ser centralizados en el diario general en forma mensual, salvo ciertos hechos que no son contabilizados como lo son; el inicio de actividade ( apertura del ejercicios comercial), correción monetaria, depreciación, estimación de deudores incobrables, amortización, provisiones e impuestos ( renta y diferidos), luego esta información contable es registrada en el libro Mayor y a sus respectivos mayores auxiliares los cuales encontramos; mayor auxiliar de clientes, pagares por cobrar , letras por cobrar, mercaderías, el único que puede general un asiento contable en libro diario general puede ser el mayor auxiliar de mercaderías para el concepto de costo de venta y finalmente este proceso culmina con la emisión de los estados financieros.





En resumen podemos decir que el sistema centralizador da solución a las operaciones habituales de la empresa; en la cual el trabajo que que realizaba una persona, con este tipo de sistema permite distrubirlo en departamentos, facilitando en manejo y registro de la información contable.

4 comentarios:

Jonathan S. Lopez dijo...

Muy buena descripcion, pero faltan algunos ejemplos para que sea excelente.

Unknown dijo...

Hola a todos, soy Patricia Sherman en Oklahoma, EE.UU. ahora mismo. Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia de tomar prestados USD 185,000.00 para liquidar mi giro bancario y comenzar un nuevo negocio. Todo comenzó cuando perdí mi casa y tomé mis cosas debido a la política bancaria y cumplí con algunas facturas y algunas necesidades personales. Así que me puse muy desesperado y comencé a buscar fondos en todos los sentidos. Afortunadamente para mí, una amiga mía, Linda me contó sobre una empresa de una compañía de crédito, el fraude me intrigaba, pero mi situación me intrigaba y no tuve más remedio que pedirle consejo a mi amigo sobre esta compañía. contactarlos realmente dudó de mí debido a mi experiencia pasada con prestamistas en línea, ¿sabían tan poco? '' Elegantloanfirm@hotmail.com Esta compañía nos ha sido de gran ayuda a mí y a mi colega y hoy, gracias a esta compañía de crédito, orgullosa propietaria del trabajo bien organizado y las responsabilidades, me devolvieron la sonrisa. Entonces, si realmente necesita crecer o comenzar su propio negocio, o si realmente necesita pedir dinero prestado en alguna dificultad financiera, le recomendamos que encuentre una oportunidad de desarrollo financiero en su negocio hoy. {Correo electrónico:} Elegantloanfirm@hotmail.com ... en línea para obtener crédito, no es víctima de estafa. Gracias.

Unknown dijo...

Muy bueno

williampeter dijo...

Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

Atentamente,
Sr. Harry Jones.
Garryjonesloanfirm@hotmail.com